Retroalimentación para el cambio
- elblogdelaseccion1
- 17 nov 2024
- 4 Min. de lectura
Realizado por, AYVAR ROJAS GLADYS
El ser humano se encuentra en constante aprendizaje a lo largo de su vida y para ello muchas veces hace uso de diversas herramientas. Probablemente en la etapa escolar se han utilizado diversas herramientas entre las más usuales la memorizacion. (1)Esta reproducción automática de información respecto de algún tema era considerada como aprendizaje. Es decir, si se contaba con la capacidad de retener información de manera mecánica y repetitiva se creía que se había aprendido. Hoy en día aún se considera esto como aprendizaje dentro de la educación latinoamericana, es por ello que los países de esta región se encuentran ocupando los últimos lugares en el ranking de aprendizaje.(2) Para trascender y cambiar este paradigma se necesita contar con las herramientas adecuadas y hacer un correcto uso de ellas.(3) El problema actual detectado radica en la permanencia del conocimiento y la comprensión profunda del sujeto y su rol en el aprendizaje profundo. El objetivo de todo proceso de aprendizaje significativo es por consiguiente la fijación del conocimiento que se traduce en cambios. La retroalimentación es una herramienta valiosa para el aprendizaje significativo, pero lamentablemente es usada de manera inadecuada, lo que impide lograr los fines esperados.(4) Habitualmente la retroalimentación es sinónimo de corregir(1)(4). Ahora bien, en el Aprendizaje Servicio el cambio de prácticas saludables clave también involucra un aprendizaje profundo. Este ensayo aborda la necesidad de la adecuada retroalimentación para convertir al capacitador en un agente exitoso para promover el cambio de prácticas en salud.
Para cambiar los hábitos es necesario que se llegue a alcanzar un nivel de conocimiento profundo que promueva una necesidad de cambio.(1)(2)(5) El aprendizaje Servicio a través de la intervención educativa comunitaria fomenta el cambio de conductas para lograr una sociedad más saludable(1). En este propósito se busca imprimir en el público objetivo un aprendizaje profundo que lo conmine al cambio. Ello no se logra con el cúmulo de información brindado y su repetición memorista. Por el contrario lo vuelve infructoso, vacío y por ende efímero.(4) En su lugar debe priorizarse la retroalimentación como un medio oportuno y eficaz para conseguir un cambio consciente y sostenible a lo largo del tiempo. Ahora bien ¿qué se entiende por retroalimentación? Y ¿cuántos tipos de retroalimentación hay? Comúnmente se tiene la idea errónea de considerar a la retroalimentación como la acción de brindar un resumen del tema abordado previamente o también corregir errores mencionando la respuestas correctas.(1)(2)(3)(4)(5)(6)(7). Pero esto dista de lo que realmente es una retroalimentación sobre todo si se busca implantar un conocimiento profundo y significativo. (1)Ahora bien el aprendizaje está relacionado con la de evaluación posterior. Una evaluación es formativa cuando se acompaña por la retroalimentación.(1)Esta retroalimentación consiste en brindar información acerca del desempeño del sujeto que se encuentra inmerso en este proceso de aprendizaje.(5) Entre los tipos de retroalimentación es preciso mencionar: la retroalimentación positiva, que resalta lo que se ha realizado acertadamente; negativa, da a conocer los aspectos que no se han logrado y bipolar cuando además de lo bueno y malo se motiva a mejorar; la última es la más recomendada.(4)
La retroalimentación permite al sujeto ser protagonista de su formación al realizar un auto análisis, lo cual permite identificar los errores y aciertos propios para a partir de ellos mejorar y contribuir con su aprendizaje(1)(2)(6) Permite generar reflexión, autonomía y autoregulación.(1)(5)El rol del evaluador o capacitador consiste por lo tanto en brindar primeramente información sobre el desempeño del participante. El desempeño adecuado y positivo se felicita e incentiva puntualmente, para evitar la incertidumbre de caer en generalidades qué impiden identificar qué está bien y que no. Los errores se abordan sutilmente como para que permita al sujeto analizar y identificar el error cometido para aprender de ello y lo corregirlo.(1)(3)(6)Una evaluación formativa qué garantice un buen aprendizaje debe contar con la herramienta de la retroalimentación ya que sin esta es difícil conseguir un aprendizaje significativo. En cuanto a la predisposición del sujeto a ser retroalimentado cabe señalar que es muy importante la actitud adoptada pues de ello dependerá si se consigue un aprendizaje superficial o uno profundo que permita el cambio. Por ello se debe incentivar previamente una actitud positiva y abierta por medio de dinámicas, dramatizaciones, compartir experiencias personales, entre otras herramientas que permitan una conexión entre la información, el facilitador y el público objetivo.(5)(6)(7)Ello se fortalece gracias a la confianza depositada en el evaluador que se convierte en mediador del aprendizaje profundo ya que es un puente que ayuda a transformar la realidad.(7)
En definitiva el papel de una correcta retroalimentación en el cambio de conductas y la adopción de practicas saludables clave es fundamental, ya que permite generar y propiciar un aprendizaje profundo donde el principal protagonista del mismo es el sujeto de la evaluación. La confianza generada entre el sujeto y el facilitador es el móvil que permite la adopción de una actitud receptiva por parte del sujeto retroalimentado y por ende permite cumplir con los propósitos trazados en el proyecto. Convertirse en agentes promotores de cambio efectivos es cuestión de actitud, trabajo, reliciencia, tolerancia y organización. La retroalimentación brindada por el capacitador debe ser asertiva en todo momento, al señalar tanto los aciertos como los errores. Y fomentar a través de sus comentarios la búsqueda de una mejora constante sin desmerecer los logros por pequeños que estos sean.
“La vida es un largo camino donde a veces te toca enseñar, pero siempre te toca aprender”
Anónimo
REFERENCIAS:
Morán Tello A. La retroalimentación para el aprendizaje [Internet]. YouTube; [fecha de publicación no disponible]. Disponible en: https://youtu.be/CQC7guVL96E?si=2FJjA2hIsuexMriy.
Anijovich R. Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: retroalimentación formativa. Summa [Internet]. 2019 [citado el 15 de nov de 2024];1:21-113. Disponible en: https://www.summaedu.org/wpcontent/uploads/2019/07/RETROALIMENTACIONFORMATIVA_2019_apaisado.pdf.
Bell AR, Brooks Ch. What makes students satisfied? A discussion and analysis of the UK’s national student survey. J Further Higher Educ. 2017;42(8):1118-42. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1349886.
Cedeño E, Moya M. La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del. Atlante [Internet]. 2019 [citado el 15 de nov de 2024]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html.
Quiñones L, Zárate-Ruiz G, Miranda-Aburto E, Sosa P. Enfoque por competencias (EC) y Evaluación formativa (EF). Caso: Escuela rural. Propósitos Represent. 2021;9(1):e1036. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1036.
Ryan T, Henderson M. Feeling feedback: students’ emotional responses to educator feedback. Assess Eval Higher Educ. 2017;43(6):880-92. Disponible en: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1416456.
González-Fernández D, Gambetta-Tessini K. Estrategias para potenciar la retroalimentación en los talleres disciplinares de las carreras de Ciencias de la Salud. Educ Med. 2021;22(4):283-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.07.005.



Comentarios