top of page

La importancia de incorporar el amor en la atención de los profesionales de Nutrición

  • Foto del escritor: elblogdelaseccion1
    elblogdelaseccion1
  • 19 oct 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 7 dic 2024

Realizado por, Calderon Juscamayta Dayana Gabriela


Hace unos años, a nivel mundial, con la llegada de la pandemia a COVID-19, uno de los hechos más importantes a lo que el mundo entero se enfrentó fue la compleja situación de los profesionales de la salud. Sin importar la cantidad de países desarrollados o lo mucho que el mundo había avanzado en términos de tecnología y prevención del contagio, el planeta entero experimentó un periodo de mucho miedo e incertidumbre. Incluso, la población llegó al punto donde solo salir a la calle era un gran riesgo para muchas personas.


En una primera fase, predominó el miedo, el horror, la incertidumbre, la confusión y malestar general, y una segunda etapa marcada por la adaptación a la situación. No obstante, se hizo evidente la carencia de insumos necesarios para trabajar en medio de la emergencia sanitaria. A esto se sumaron los cambios repentinos en los espacios laborales, que coincidieron con demandas históricas sobre las deficientes condiciones de trabajo, el incremento de responsabilidades y la falta de reconocimiento adecuado para la categoría profesional. (1) En el caso de Perú, especialmente, la situación fue más complicada y se hizo notorio nuestro deficiente sistema de salud. Sin embargo, mediante esto, también hemos sido capaces de ver a muchos de estos profesionales, los que decidieron salir a la batalla por voluntad propia para ayudar en todo lo que podían.


Es por ello que, a continuación, profundizaré en la importancia del amor en el ejercicio de estas carreras, porque es precisamente ese amor y vocación lo que convierte a estas profesiones en una expresión genuina de nuestra humanidad.


Como fue la necesidad desde antes de que siquiera existieran esos conceptos, todo esto comenzó con una persona sintiendo dolor y estando vulnerable, pero otra se acercó para ayudar a este último por la simple razón de querer aliviar el sufrimiento de la persona herida. Es aquí donde podemos apreciar cómo se demuestra el amor que siente. No solo ayudará a la persona herida, sino que también le proporcionará satisfacción al que la ayudó, por lo que lo motivará a hacer lo mismo en el futuro, para mantener el negocio. Ese amor por la persona, por ser simplemente eso, se transforma aquí en empatía, lo que lleva a buscar conocerla de manera integral y, por tanto, también sanarla cuando sea necesario.


Algo que también va relacionado es el término compasión, que es poder reconocer el sufrimiento del otro, pero con ganas de ayudarlo también. No solo en cuanto a atención física sino en crear una relación fuerte con el paciente, de modo que pueda crear esa conexión emocional para poder entenderlo mejor. (2)


Esto es a lo que se refiere en este tipo de relaciones: no simplemente un nutricionista que venga a ofrecer una dieta y ya, sino alguien que tenga un enfoque holístico, lo que significa que no se comporta de manera unidireccional, porque no se trata solo de la cantidad de habilidad, pero la conexión que se siente con la persona. (3) Uno necesita saber sobre el acceso a recursos, por ejemplo, y la parte psicológica también puede influir en el grado en que sigue las recomendaciones. Se deben considerar varias limitantes en esta carrera, como la baja consideración, pero eso no nos detiene ni lo hará. Es un trabajo muy difícil porque vemos justeza en las estadísticas, muchos índices, como la obesidad y el escaso peso, no han cambiado mucho, pero la fuerte vocación en nosotros, Nutricionistas, apoyado por campañas de salud, da la vuelta. La misma situación se enfrentan los nutricionistas deportivos y aquellos que trabajan en cuidados paliativos.


Como es el caso de Fermín Vélez Boza, quien, con su incansable pasión por el conocimiento de la alimentación de los venezolanos, tanto en el pasado con sus carencias como en el presente con sus posibilidades, se refiere al esfuerzo de los nutricionistas por hacer que sus compatriotas comprendan que una buena y adecuada alimentación es la mejor prevención para muchas enfermedades. (3)


Acá es donde podemos apreciar la carrera, y esto debería hacer que muchos reflexionemos sobre lo que realmente significa encontrar la esencia detrás de no solo Nutrición sino de todas estas carreras que tratan la salud de la persona, sobre qué es lo que en verdad las sostiene. ¿Es sólo formación académica suficiente para darle vida a una carrera de este tipo? Como vimos la respuesta es no. Si bien las ciencias de la salud cubren un profundo y amplio conjunto de disciplinas científicas, este es el aspecto más superficial de su formación. Lo que realmente define a estos profesionales es un fuerte sentido de la humanidad, una cuestión casi intrínseca a ellos. A pesar de que las máquinas y la tecnología moderna pueden apoyarlos en su trabajo, no se debe olvidar que al final del día, estas profesiones tratan con personas y este trato siempre venir con amor.




REFERENCIAS:


  1. Alonso V, Hoffmann MM, Romero PM, Sánchez LP, Posada Campoy P, Fuertes S, et al. “A nosotras no nos sirven los aplausos”: de la vocación a la visibilización de trabajadores de salud pública durante la pandemia en Mar del Plata, Argentina. Cuad H Ideas [Internet]. 2022 [citado 6 de octubre de 2024];16, n.o 16. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151212


  2. Cruz SR. Medicina basada en el amor [Internet]. Unmsm.online. [citado el 8 de diciembre de 2024]. Disponible en: https://unmsm.online/estudiosgenerales/pluginfile.php/36331/mod_resource/content/1/L6-%20Medicina%20Basada%20en%20el%20Amor.pdf.crdownload


  3. Bustamante Luciani N. Fermín Vélez Boza: Médico Nutrólogo por vocación, humanista de corazón. An Venez Nutr. enero de 2003;16(1):45-50. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522003000100008


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page