Jóvenes vs Lectura: ¿Es el futuro de nuestra sociedad?
- elblogdelaseccion1
- 7 dic 2024
- 5 Min. de lectura
Realizado por: Ángela Guzmán
La condición actual en el Perú, generada por la conciencia y actuar egoísta de su sociedad y representantes públicos hace que muchas veces surjan las preguntas: ¿Qué pasa en la sociedad peruana?, ¿hay esperanza de salir adelante?,¿de qué depende un mejor futuro?, ¿de una mejor educación? ¿o simplemente ya no existe remedio? Es en este contexto social que emerge la frase “Los jóvenes son el futuro del país”; en mi opinión de estudiante diría que eso es más un desafío casi idealista que una realidad. Aunque se guarde la esperanza de crecer como sociedad en base a mentes nuevas y frescas, esto no será posible si el estudiante se muestra recio a forjar un cambio iniciando desde su educación. El significado de lectura ha dejado de ser un pasatiempo para el joven y adolescente, y se ha convertido en una obligación ligada a las asignaturas que deja su nivel de educación. El presente ensayo resaltará las causas de una deficiente voluntad por la lectura, como las repercusiones que tiene este actuar en el progreso social.
Uno de los problemas que aqueja a la juventud actual es que el gusto que tienen por la lectura se ha ido perdiendo progresivamente. En un estudio realizado en el 2015 por la PUCP se pudo determinar que el peruano leía un promedio de 3.3 libros al año (1), hecho que, si ponemos en contraste con la última encuesta nacional de lectura realizada en el año 2022, encontraremos que ese promedio se redujo hasta llegar a 1.9 libros leídos por un peruano al año, en promedio (2). Es esta comparación la que denota que en lugar de lograr una mejora en la educación y por ende en la sociedad, se encuentra cada vez más alejada la meta esperada y el progreso social.
En este sentido, se debe realizar una reflexión y análisis con un enfoque hacia el sistema educativo y el desempeño docente, si bien es cierto en la adolescencia y juventud, se supone, la lectura se da de forma fluida, el incentivo a leer y tener una visión crítica debe empezar en los centros educativos. Aunque el estudiante comience realizando lectura por obligación, es necesario que el transcurso este adopte una postura que lo haga entender que la lectura es la base del pensamiento crítico, del análisis y la reflexión, construyendo una personalidad que busque conocimiento y que cuestione cada nuevo descubrimiento con un ¿Por qué?
En adición, se puede atribuir los deficientes niveles de lectura en los jóvenes y adolescentes a la falta de tiempo, mas en aquellos que tienen, además del estudio, otras responsabilidades, como lo es el trabajar completo o medio tiempo (3). Dentro de este marco y según los resultados que dejó la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022), los cuales fueron expuestos por el INEI en el año 2023, dan cuenta que: del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad, cerca del 10,5% estudia y trabaja al mismo tiempo (4). Estas cifras exponen una realidad que, aunque no compensa la posible falta de lectura dada por el escaso tiempo que pueden dedicar estos jóvenes a su educación, sí representa una limitación en el aprendizaje de estos estudiantes.
Otra de las causas de la deficiente lectura puede estar ligada a los avances tecnológicos y la aparición de la inteligencia artificial (IA) (3), aunque ambos factores han significado una ventaja en la educación y el acceso a nuevos conocimientos e información, el uso incorrecto de estos mismo puede no incentivar a la lectura. Por ejemplo, dentro del sector educativo, toda vez que se le asigna una lectura a un estudiante y en base a ella realizar un trabajo, resulta sumamente sencillo, pedirle realizar la tarea a una IA, teniendo la certeza que lo hará de forma correcta y si se logra convencer al docente que dicha obra es propia, se puede hasta conseguir una nota destacada. Sin embargo, aunque la calificación del trabajo exprese excelencia, el estudiante se engaña a sí mismo creyéndose merecedor de un reconocimiento a un esfuerzo que nunca realizó, propiciándose un autosabotaje, aunque en aquel momento no lo considere así.
Por otra parte, y dando la razón a Jonathan Malesic (3), podemos decir que el adolescente o joven que no lee es mucho más propenso a caer en la perspectiva popular sobre el trabajo y el estudio. En este sentido, en el Perú y en muchas partes del mundo se encuentra enquistado el pensamiento de que el éxito se asocia con dinero, quien aparenta tener altos ingresos económicos es porque ha tenido éxito en la vida. Tal vez sea por esta visión que la nación blanquirroja se encuentra en el estado que hoy se observa, por considerar al dinero como la única fuente de autorrealización aun sobre la educación de uno mismo, llevando a la persona a ambicionar tanto una buena posición económica que al momento de elegir una profesión se piense primero en el ¿cuál paga más? En vez de en el ¿Cuál me apasiona más? Aunque parezca una visión forzada, el leer tiene una gran repercusión en la vida, más allá de forjar nuevos conocimientos, ayuda a las personas a formar sus propias percepciones y elegir de que lado de la realidad quieren estar, a qué grupo buscan pertenecer, qué es lo que quien hacer.
En síntesis, se puede decir que, aunque el hábito de la lectura se haya visto afectada por la aparición de la IA, el desarrollo de la tecnología, la flexibilidad en la educación y los nuevos desafíos que los estudiantes deben afrontar, resulta vital para la sociedad peruana que el hábito de la lectura vuelva a florecer, ya que el leer hará que no se dejen caer en posturas erróneas de mentes equivocadas. Jóvenes, lean no solo para conseguir una calificación destacada o para presumir nuevos conocimientos, háganlo para construir un pensamiento crítico, para reflexionar y ser de apoyo a para el país; porque sí, los jóvenes son un futuro en formación y en base a eso debe surgir la pregunta… ¿Qué futuro quiere usted para el Perú?
BIBLIOGRAFÍA:
1. El peruano. El 47.3% de peruanos leyó por lo menos un libro, según la Encuesta Nacional de Lectura 2022. [Internet]. 24 de abril de 2023 [citado 3 noviembre de 2024] Disponible en: https://www.elperuano.pe/noticia/210945-el-473-de-peruanos-leyo-por lo-menos-un-libro-segun-la-encuesta-nacional-de-lectura 2022#:~:text=De%20igual%20forma%2C%20la%20ENL,de%201.9%20li bros%20al%20a%C3%B1o.
2. Gestión. ¿Cuánto leemos los peruanos? [Internet]. 24 de julio de 2022 [citado de noviembre de 2024] Disponible en: https://gestion.pe/blog/evidencia-para-la-gestion/2022/08/cuanto-leemos los peruanos.html/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Instituto,m%C 3%A1s%20bien%20una%20actividad%20l%C3%BAdica.
3. Malesic J. Hay una poderosa razón por la que los universitarios ya no leen. The New York Times. [Internet]. 27 de octubre de 2024 [citado 3 de noviembre de 2024] Disponible en: file:///C:/Users/Angela/Downloads/L10.%20Razones%20por%20las%20q ue%20ya%20no%20leemos%20en%20la%20universidad.pdf.crdownloa d%20(1).pdf
4. Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI). Población peruana alcanzó los 33 millones 726 mil personas en el año 2023. [Internet]. 10 de julio de 2023 [citado 3 de noviembre de 2024] Disponible en: https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/poblacion-peruana-alcanzo-los-33 millones-726-mil-personas-en-el-ano-2023 14470/#:~:text=Los%20resultados%20de%20la%20Encuesta,por%20j% C3%B3venes%20desempleados%20como%20inactivos.



Comentarios