top of page

Empoderando a Profesionales de Salud en Formación: Aprendizaje-Servicio para combatir el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Mellitus en el Perú

  • Foto del escritor: elblogdelaseccion1
    elblogdelaseccion1
  • 16 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

Pariona Huacachi Omar


Actualmente en Perú, el 60% de personas mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad, según la Encuesta [1]. La prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus ha experimentado un alarmante incremento en las últimas décadas, afectando significativamente la calidad de vida de la población y aumentando la carga para el sistema de salud pública. Ante este escenario, surge la necesidad de que los

profesionales de la salud en formación asuman un rol protagónico como líderes del

aprendizaje-servicio, un enfoque pedagógico que combine el aprendizaje académico con el servicio comunitario.

El objetivo de este ensayo es explorar qué necesitamos los futuros profesionales de la salud en el Perú para convertirnos en líderes del aprendizaje-servicio, enfocados en reducir estas enfermedades y la vez promover un estilo de vida saludable. A lo largo del desarrollo, abordamos tres aspectos fundamentales: la importancia de desarrollar competencias en liderazgo, la necesidad de un enfoque integral en la educación para la promoción de la salud, y el uso de la tecnología para incrementar el autocuidado en la población.

En primer lugar, el desarrollo del liderazgo en los futuros profesionales de la salud es punto clave para gestionar proyectos de intervención social de manera efectiva. La competencia en liderazgo es primordial para administrar procesos, garantizar la calidad en los servicios y fomentar la satisfacción laboral. Los departamentos de educación en hospitales, al alinearse con la dirección estratégica y priorizar la gestión y la eficacia, juegan un papel determinante en la formación de líderes. A través de programas de formación en liderazgo, estos departamentos contribuyen notablemente a mejorar los resultados institucionales y la calidad de los servicios ofrecidos. [2].

En segundo lugar, los futuros profesionales de la salud deben adoptar un enfoque integral en la educación sanitaria, que incluya tanto la prevención de enfermedades como la promoción de estilos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que "la promoción de la salud es un proceso político y social global que busca fortalecer las habilidades de individuos y comunidades, y, aún más importante, modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas para mejorar". la salud individual y colectiva". Integrar este enfoque permite un abordaje más amplio y sostenible que, además de prevenir enfermedades, promueve

condiciones de vida que mejoran el bienestar [3].

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) requiere la

participación activa de todos los actores involucrados, desde los desarrolladores hasta los usuarios y directivos del sistema de salud. Es fundamental adoptar un cambio de paradigma que se enfoque en la innovación, creatividad, empatía e intuición, lo cual impulsa el desarrollo y mejora continua de aplicaciones informáticas. Este enfoque permite que las TIC se alineen con los objetivos del sector de la salud, facilitando su implementación y optimización para mejorar la calidad de los servicios y el bienestar de la población. [4].

Según el estudio de Oliver y Joseph, las TIC demuestran un gran potencial para mejorar la salud, tanto en promoción como en prevención. Los usuarios que registran voluntariamente sus datos básicos en aplicaciones preventivas permiten un seguimiento y control efectivo de su bienestar, mostrando datos similares a los obtenidos en estudios de prevalencia. Esto sugiere que es posible orientar acciones preventivas basadas en la información ingresada voluntariamente en estas aplicaciones, proporcionando además un nuevo método de recopilación de datos de salud para la

investigación en el país [5].

En conclusión, para que los futuros profesionales de la salud en el Perú asuman un rol de

liderazgo en la reducción de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, es

determinante desarrollar competencias en liderazgo, adoptar un enfoque integral en la promoción de la salud, y aprovechar las tecnologías de la información. Estos elementos no solo permitirán gestionar exitosamente proyectos comunitarios, sino también fomentar un cambio sostenible en la calidad de vida de la población, contribuyendo a un sistema de salud.



BIBLIOGRAFÍA


1. Más del 60 % de peruanos mayores de 15 años tiene riesgo de padecer diabetes al

presentar sobrepeso u obesidad [Internet]. www.gob.pe. Available from:

es-de-15-anos-tiene-riesgo-de-padecer-diabetes-al-presentar-sobrepeso-u-obesidad


2. Pinzón-Espitia O. Liderazgo en los servicios de salud. Ciencia y Salud Virtual [Internet]. 2014;6(1):37–53. Available from:


3. Organización Panamericana de la Salud. Promoción de la Salud - OPS/OMS |

Organización Panamericana de la Salud [Internet]. www.paho.org. Available from:


4. Josefina, Ramos D, Rodríguez Díaz, Alfredo, Aguilar B, Torres Ávila, Dalsy, Josefina, et al. Salud y transformación digital. Educación Médica Superior [Internet]. 2022;36(2):-.Available from:


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page