¿Bondades en estrategias de aprendizaje activo?
- elblogdelaseccion1
- 5 nov 2024
- 4 Min. de lectura
Realizado por, Maria Estefani Roman Cordova
El aprendizaje activo, que se contrapone al llamado aprendizaje pasivo donde el docente se dedica a brindar información a manera de conferencia sin tomar en cuenta la comprensión del estudiante que solo recibe esa información; es un método en donde se busca involucrar más a los estudiantes en dicho aprendizaje. Aquí, ellos cumplen un rol, como se dice, activo con la adopción de nuevos conocimientos a base de la reflexión de saberes previos y ponerlo en práctica. Esto no quiere decir que la presencia del docente sea dispensable, al contrario, este es quien brinda un ambiente didáctico, adecuado para que el estudiante se desarrolle en cuanto al conocimiento y la comprensión.
En el contexto de la vida universitaria, este aprendizaje es demasiado útil, pero constantemente estamos sometidos a ciertas dificultades y el complementarlo con estrategias que hacen posible el aprendizaje profundo nos ayuda a mejorar la efectividad de adquirir un conocimiento. Si bien, hay muchas técnicas, cada una tiene sus propios beneficios, solo es cuestión de elegir y saber cómo utilizarlas.
El aprendizaje activo el cual integra teoría y práctica implica que el estudiante se involucre y participe en el proceso basándose en la reflexión y toma de conciencia1 . Esta forma de aprender permite al estudiante el descubrimiento de nuevo conocimiento, mayormente en cooperación con compañeros de grupo o aula, con una ayuda por parte del docente quien lo ayuda guiándolo en el proceso.
Actualmente, existen diversas estrategias de aprendizaje para el logro de un conocimiento profundo, tales como:
El aula invertida
Consiste en que el estudiante llegue al aula teniendo cierta noción del tema, haciendo que el integrar conocimientos sea más fácil, asegurando la asimilación y retención de información2. Aquí el estudiante es el responsable en la obtención de nuevo conocimiento.
Trabajo en equipos
Este permite la comunicación e intervención respecto a la toma de una decisión como grupo. Da paso a la acción de manera que cada uno adquiere y mejora sus competencias tanto grupales como individuales3 , notándose su eficiencia en los trabajos realizados en conjunto.
Aprendizaje-servicio
Aquí se aplica la teoría en la práctica. Al realizar ApS, los estudiantes sobreponen experiencias de responsabilidad personal, de naturaleza curricular y compromiso con el proyecto 4 , esto ayuda a que el estudiante se involucre más en conflictos mayormente de su entorno y con eso afiance sus conocimientos.
Con una descripción breve de algunas estrategias, son notorias sus características en común; buscan generar conocimientos significativos, autonomía y desarrollo de habilidades5 . Estas características se pueden entender como bondades o beneficios.
Este aprendizaje activo hace del estudiante, aunque suene redundante, un agente activo, ya no receptor como lo era en el aprendizaje pasivo, en la adquisición de su propio conocimiento. El uso de técnicas propicia un mejor resultado en cuanto a su conocimiento. Esto porque, para conocer, se debe actuar sobre ello y por ende transformarlo6 .
Entonces, respecto a esto, vemos que las estrategias para un aprendizaje activo sí cuentan con beneficios, al momento de ir con conocimiento previo al aula, llevar a la práctica lo aprendido e intercambiar opiniones con los demás, siempre manteniendo una postura crítica, el estudiante mismo puede generar nuevas preguntas y transformar comportamientos 6 , de modo que el estudiante reflexiona y va aprendiendo significativamente.
Como mencioné anteriormente, este aprendizaje puede ser orientado al entorno, familia o comunidad, siendo estas fuentes para poder obtener información o en un factor de confrontación de ideas6 de manera en la que el estudiante se verá fomentado a involucrase, tomar conciencia, reflexionar y profundizar en lo ocurrido, de esta forma al finalizar dicha confrontación se podrá incluso ver un cambio en su actitud y/o comportamientos.
Finalizando, las estrategias de aprendizaje activo para lograr llegar a un aprendizaje profundo son de mucha utilidad y reitero, sí tienen beneficios por su ayuda y haciendo más sencillo al proceso de aprendizaje, aplicando lo aprendido y así pudiendo afianzar conocimientos mientras se transforma el entorno de forma que el estudiando, además de ser un agente activo en el aprendizaje, también será un agente activo en su entorno mejorándolo. Esto con ayuda de su pensamiento critico lo orientara a seguir en la búsqueda de nuevos conocimientos, siendo así que aparte de aprender, junto a sus compañeros, podrá ser retroalimento, mejorando sus estrategias y convirtiéndose en un estudiando el cual esté presente en su entorno y afiance conocimiento constantemente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Alomá Bello M, Crespo Díaz LM, González Hernández K, Estévez Pérez N. Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Rev MENDIVE [Internet]. 2022;20(4):1353–68. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962022000401353&script=sci_arttext&tlng=pt
Rodríguez, J. El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: Una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. 2023; 21(40), 49-58. Enlace: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9056878
Sein-Echaluce Lacleta ML, Fidalgo-Blanco Á, García-Peñalvo FJ. Identificación de competencias grupales e individuales en el trabajo en equipo - [Identification of group and individual competencies in teamwork]. En: Innovación educativa en los tiempos de la inteligencia artificial. Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 [Internet]; Zaragoza, Spain. Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad; 2023. Disponible en: https://doi.org/10.26754/cinaic.2023.0133
Severino-González P, Sarmiento-Peralta G, Santivañez S, Morales-Mejías Y. Aprendizaje-servicio y responsabilidad social universitaria: percepción de estudiantes universitarios de Perú. Form Univ [Internet]. 2023;16(4):1-10. Disponible en: https://doi.org/10.4067/s0718-50062023000400001
Luna Gómez JJ, López Pérez JI, Henríquez de Cortez ML, Henríquez Rodríguez JA. Experiencias de los estudiantes de Enfermería con las metodologías de aprendizaje activo. Una revisión literaria. Lux Medica [Internet]. 30 de octubre de 2023;18(55). Disponible en: https://doi.org/10.33064/55lm20234379
Rodríguez Rodríguez M de LA. Aprendizaje activo en el aula universitaria actual: una experiencia de aprender haciendo. Didáct Geogr [Internet]. 2023;(24):39–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21138/dg.663



Tiene muy buena estructura y contenido, fue interesante leerlo.
Leandro Isabel